¿Quienes somos?

Autor: 

 

Quienes son los abuelos de los jóvenes actuales...? cómo explicarles lo "difícil" (?) que fue para nosotros arreglar nuestras vidas sin la Tecnología que ahora tienen ellos y que les "facilita" tanto la vida...?

Una tarde, un nieto estaba charlando con su abuela sobre acontecimientos actuales. Entonces el nieto preguntó qué pensaba ella sobre los tiroteos en las escuelas, la edad de la computadora y cómo había podido vivir ella, sin los teléfonos "celulares", y qué opinaba sobre todos los adelantos en general. 

La abuela respondió: "mmm...bueno... déjame pensar un minuto: Yo nací antes de la televisión, la penicilina, las vacunas contra la polio, las comidas congeladas, la fotocopiadora XEROX, los lentes de contacto, la píldora anticonceptiva, y nunca supe del "frisbee". No existían los radares, ni tarjetas de crédito, rayos láser o roller blades.

No se había inventado el aire acondicionado, ni máquinas lavaplatos, secadoras, y las prendas se colgaban a secar al aire libre y fresco.

El hombre todavía no había llegado a la luna, y no existían los aviones a chorro para pasajeros, ni el "concorde".

Tu abuelo y yo nos casamos primero, y después vivimos juntos, y en cada familia había un papá y una mamá. 

Fuimos la última generación de mujeres que creyó que una señora necesitaba de un marido para tener un hijo.

La palabra "gay" era una palabra respetable en inglés, que significaba una persona contenta y alegre; a los homosexuales, cariñosamente les llamábamos "locas". De "lesbianas" nunca habíamos oído hablar, y los muchachos no usaban aretes.

Era antes de los Derechos de los Homosexuales, las citas por computadora, las dobles carreras Universitarias; antes de las terapias de grupo y las citas regulares con los Psicólogos y las salitas de atención médica.

Hasta que cumplí veinticinco, llamé a cada policía y a cada hombre, SEÑOR, y a cada mujer... SEÑORA o SEÑORITA. Cuando no sabía distinguir entre una y otra, y a una mujer madura le decía SEÑORA...muy prontamente me corregía ofendida..."seeeñoritaaaa...y por mis 4 ..." ; la virginidad era algo apreciado por la mujer, y jamás supimos que producía Cáncer".

Nuestras vidas estaban gobernadas por los 10 Mandamientos, el buen juicio y el sentido común. Nuestros padres y nuestros maestros nos enseñaron a diferenciar entre el bien y el mal, y a ser responsables de nuestros actos.

Servir al país era un privilegio, vivir en este país, una gracia especial, aún mejor.

Creíamos que la "comida rápida"...era lo que la gente hacía cuando tenía prisa por terminar de ingerir sus alimentos.

Tener una "relación significativa" era llevarse bien con los primos.

"Tiempo compartido" significaba que la familia compartía por la noche después de terminadas las ocupaciones del día, no un "condominio para vacaciones".

Escuchábamos música, los noticieros, comerciales y al Presidente... por la radio. Nos gustaba la música de las grandes orquestas, a Benny Goodman, Pérez Prado, Javier Cugat y Ray Coniff. No recuerdo a nadie volándole las orejas con música de Madonna, por ejemplo.

Nunca habíamos oído sobre la música estereofónica, la radio FM, casetes, CDS, máquinas de escribir eléctricas, calculadoras (ni mecánicas ni eléctricas, para no hablar de las portátiles).Tampoco conocíamos las cámaras filmadoras de videos, ni habíamos oído hablar de los video casetes ni del "yogurt".

A los relojes se les daba cuerda cada día y se ajustaba el "despertador" para que "campaneara" a la hora deseada por la mañana. No existía nada "digital", ni los relojes ni los indicadores con numeritos luminosos en los artefactos del hogar, menos en las cocinas, como el "microondas" y otras máquinas, pero si recuerdo que la comida preparada en las estufas alimentadas con leña... tenían un sabor exquisito; y en el invierno era lindo reunirnos en la salita familiar, que era un lugar cálido y ameno, donde nos reuníamos mis hermanos y mis padres, antes de irnos a dormir, y comentábamos los acontecimientos del día.

Tampoco existían los cajeros automáticos, los "icemakers" en las heladeras ni los radio-relojes despertadores. Si en algo decía: "made in Japan"... se lo consideraba una porquería. No existía nada "made in Korea", ni "made in Taiwan".

Disfrutábamos mucho escogiendo con nuestras amigas, telas para que nuestras costureras nos confeccionaran nuestros vestidos para alguna festividad, era como un juego divertido para nosotras porque participábamos en la confección y selección de los modelos. Los señores tenían a sus sastres, que les hacían los trajes a la medida.

No se había oído de Pizza Hut, Mc Donalds, o el café instantáneo ni de los endulzantes artificiales. No había alimentos "light" y los alimentos tenían un corto trayecto desde su cosecha y elaboración, a nuestra mesa. Se comía más rico y más natural; raramente nos enfermaba la comida.

Había tiendas de 5 y 10 centavos, donde realmente se compraban cosas por 5 y 10 centavos.

Los helados, las llamadas telefónicas, pasajes de autobús y los refrescos embotellados, costaban 10 centavos. Se podía comprar un nuevo Chevrolet Coupé por 600 dólares, (pero quién los tenía ?)

En mi tiempo, "hierba" era algo que se cortaba y no se fumaba. "coca" era una gaseosa, y la música "rock" en mi infancia, era la que hacía la abuela con la mecedora.

"Chip" significaba un pedazo de madera, "hardware" era una Ferretería, y el "software" era una palabra que no existía.

Como ves hijo... no asombra que ahora nos llamen viejos y confundidos y digan que hay un "vacío generacional..." cuántos años crees que tengo...?

- más de cien??? preguntó el nieto... asombrado.

No...solamente cincuenta y seis."