Por el dinero, la vanagloria y el placer no amamos al mundo

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

Libro: Momentos de paz

 

 

“ A causa de la pasión por el dinero, de la vanagloria y del placer, es por lo que hemos recibido la orden de no amar al mundo ni nada de lo que hay en el mundo; no para odiar sin discernimiento a las criaturas de Dios, sino para extirpar de raíz las causas de estas tres pasiones”, dice Marcos el Asceta.

Te habrás encintrado a lo largo de tu existencia con personas que andan sumidas en un mar de pasiones.
Tan profundo han llegado que ya no saben ver claridades por ninguna parte. Sus ojos se han cegado.

Tuve una vez ocasión de hablar con un joven. Su corazón era piedra durísima que no sentía ya prácticamente nada.
Su inteligencia no lograba equilibrar aquella vida joven envuelta en la mezquindad y en lo ruin.
Hablando con él, le hice ver la belleza de la virtud y la felicidad que procura al corazón y a la persona entera. Gracias, me dijo tras un rato, por su conversación.
Eres la única persona que me ha hablado de la belleza de la virtud, Hasta ahora mis colegas me habían dicho que la vida consiste en darle rienda suelta a cuanto sienta mi cuerpo.

Ellos me han llevado a la ruina. Pasados algunos meses, me enteré deque se había marchado a la soledad del campo. Y, en contacto con la naturaleza y con su Creador, rehizo su vida totalmente. Era ya un joven equilibrado.

Se sentía transformado por la virtud. El amor por el dinero es una prolongación de la glotonería. Es un mal que provoca muchas pasiones. Este joven en plena naturaleza, había apreciado la comida de los pájaros y animales. Basta lo necesario para vivir bien.

¡Vive hoy feliz!