Papi, regálame un Domingo

Autor:

 

Papi me gustaron mucho todos los regalos que me distes hoy en mi cumpleaños. Sin embargo deseo pedirte una cosa que realmente me haría más feliz que el carro, la fiesta, la ropa, y los payasos. Lo que yo quiero papi es que me regales un domingo enterito y para mí sólito.

Ese domingo deseo que me levantes tempranito, me saques al patio a enseñarme como se meten los goles, quisiera también que me contaras un cuento de miedo y me explicaras algunas cosas que dicen a cada rato y que yo no entiendo.

Quiero por ejemplo saber: Qué es interés, lógica, financiamiento, stress, mundo de perro, y no tener tiempo para nada. Sobre todo eso de "no tener tiempo para nada", porque me lo dices siempre que tengo algo que preguntarte o cuando te pido que juegues conmigo.

Quiero que me expliques porque dices que quien no tiene dinero no vale y que todo tiene precio en la vida. Sabes el chofer de mi bus es pobre; el habla mucho conmigo, y un día me dijo: "El dinero no hace mejor a la gente, es más me contó que a veces la plata daña". Por eso quiero que tu me expliques ¿por qué él piensa tan diferente?; él es pobre y dice que su mayor riqueza son sus hijos. A mi me gusta mucho hablar con él, y no quiero que deje de manejar el bus aunque no tenga dinero ni sea gente importante, como te gusta a ti.

Papito ese domingo deseo también que me digas qué haces para hacer llorar a mamá, y por qué ella les dice a sus amigas que es mejor no casarse; que los hombres no valoran a las mujeres y que todos son sinvergüenzas y mujeriegos, qué es mujeriego papi?.

Tu dices que todo tiene una explicación lógica, cosa que no comprendo bien, por eso no sé la lógica de querer pasar un día enterito contigo... sólo sé que quiero hacerlo, ¿entonces me imagino que la lógica tiene que ver con querer las cosas, o no?.

Ese domingo quiero enseñarte la diferencia entre Nicolás, que es mi nombre y, el niño de quien le hablas a mi mamá. Me molesta oírte gritar: ¿Se durmió el niño?, ya comió el niño?, ya vestiste al niño?, ¡cómo molesta el niño! Qué tal si mejor me dices: Nicolás ?.

También quiero papito que me contestes algunas cosas: Por qué a la secretaria del escritorio de delante de tu oficina la miras con una sonrisa y le dices a todo: ¡por favor!?; en cambio a la señora Ruth casi ni la saludas. Porqué te mueres de la risa cuando llama alguien con quien no quieres hablar y empiezas a jugar como a mímica levantando los brazos y haciendo morisquetas?. Dime por favor es acaso una bruja mi abuela. Es cierto que mi tía Sofía es amargada?, mi mamá una fresca?, tu amigo Ernesto un cansón ? y tú un machazo?.

Por ser tan pequeño no comprendo, que los sábados te bañes y perfumes más que cuando vas a trabajar, llegas bien tarde, lo sé porque aveces te oigo tropezar y pelear. Que tal si un sábado de estos sales con mi mamá? O nos divertimos juntos los tres.

También quiero ver cómo haces tu trabajo, cómo te volviste experto en el arte del escape cuando una mujer está molestando; eso le dijiste hace días a tu amigo, cuando se pusieron dizque a hablar de viejas buenas. Perdóname papito, me puse detrás de la puerta, y me gustó eso del escape.

Recuerda papito que cuando la gente dice cosas buenas de mí tu sonríes, por eso dedícame un domingo y enséñame esas cosas raras que tú sabes. Así podrás seguir diciendo "HIJO DE TIGRE NACE PINTADO"