La vida es un sombrero compartido

Autor:



Mi abuelo tenía un sombrero de aquellos que llamaban "pelo e´guama" pero el que él que usaba tenía tenía más "guama"que pelo: Estaba sucio, viejo y raído.

Pero aún así, se lo ponía y lo lucía con mucho orgullo, sobre todo cuando salía para el centro de la ciudad.

Mi tío, el hermano de mi abuelo, sí tenía un sombrero de verdad, ¡nuevecito!.

Recuerdo que comparaba a los dos y el sombrero de verdad de mi abuelo se veía más desgastado, roto y sucio.

Con frecuencia me preguntaba:
"¿Por qué mi tío tiene un sombrero nuevo y mi abuelo no?".

Un día hice el gran juramento de mi vida, aunque más que un juramento era un deseo vehemente porque los niños no juran  en serio sino que desean y sueñan con mucha ilusión.

Y este era mi sueño:
"Cuando yo sea grande, trabaje y cobre mi primer sueldo, lo primerito que voy a hacer es comprar un sombrero "pelo e´guama", ¡nuevecito!, a mi abuelo, ¡igual que el de mi tío!! ".

Este deseo lo conservé durante mi niñez y toda mi juventud, ¡y todavía lo recuerdo!.

Cuando tenía unos ocho o diez años me sucedió algo muy singular, me mandaron a hacer un encargo a las afueras de mi pueblo a un barrio que se llama "Bobare". Tenía que recorrer unos tres kilómetros en mi bicicleta por un tramo que corresponde a la carretera "Falcón - Zulia".

Cuando pasaba por la vía, cuál sería mi agradable sorpresa al encontrarme un sombrero "pelo e´guama" nuevecito al borde del camino.

Recuerdo que era de color azul claro, tenía una cinta negra alrededor y terminaba en un lazo, y estaba tan nuevo que ni siquiera tenía el sudor marcado en la parte de adentro como cuando se usa mucho.

Lo tomé en mis manos y pensé con alegría en lo que me había ahorrado, por lo menos unos doce o quince años, pues todo ese tiempo hubiera tenido que haber pasado antes de que pudiera cumplir mi gran sueño de regalarle un sombrero nuevo a mi abuelo.

Como iba en sentido contrario a mi casa no sabía qué hacer con el sombrero, si me lo ponía, aparte de que se me podía caer, mis compañeritos se burlarían de mí por usar un sombrero de hombre viejo; si lo llevaba en la mano, maniobraría mal la bicicleta; y si me sentaba sobre él, se despachurraría.

¿Qué hice?, decidí entonces dejarlo allí y recogerlo a la vuelta para regalárselo a mi abuelo. Ese sombrero era mío porque yo lo había conseguido, a mi me enseñaron desde niño que lo que se encuentra en la calle es de uno, ¡menos las mujeres casadas!, y cuando ingresé al seminario me advirtieron que las solteras tampoco.

Le coloqué cuatro piedritas al sombrero para que el viento no lo siguiera arrastrando.¡Cosas de niño!.

Cuándo regresé en busca del sombrero,¡ah, caráy!, ya no estaba.

Se ve que su dueño original se volvió a recogerlo, u otro que pasó por allí lo vio y se lo llevó, ¡eso sí!, me dejaron las cuatro piedritas.

Recuerdo que lo busqué desesperadamente por los matorrales de cujíes, pero, nada. Seguí mi camino contento por haber visto el futuro sombrero de mi abuelo, iba lleno de entusiasmo y de alegría porque cuando uno es niño no le afectan los fracasos de la vida.

Los niños no cuentan pérdidas sino ganancias, esto lo supe después.

Papá!, le dije entusiasmado, aunque era mi abuelo yo le llamaba "papá",me encontré un sombrero "pelo e´guama" ¡nuevecito! en la Falcón -Zulia,¡igual que el de mi tío!.

El abuelo lo buscó ávidamente con la mirada.
-¡Pero, ¿dónde está?!, me dijo.
Yo le expliqué tranquilamente y con lujo de detalles todo lo que había sucedido, él me miró muy serio y me regaño muy duro, esto me sorprendió, me dolió y me dio rabia; me enfadé mucho. Porque los niños tienen rabia pero no odian, después supe que los adultos odiamos sin ella.

La rabia no hace daño, lo que realmente hunde es el odio.

Desde mi malestar me dije:
"Si hubiera sabido que me iba a regañar no hubiera pensado en traerle ningún sombrero, si me llego a encontrar con otro no se lo traigo sino que lo pateo".

El abuelo durante el regaño me dijo muchas cosas que ya no recuerdo, pero alguna me quedó:
¡Muchacho!, me gritó,¿cuándo vas aprender que las cosas se hacen en el momento o no se hacen nunca?, esto me dolió, más nunca se me olvidó.

El tiempo pasó y todo fue quedando atrás para no volver más.

A mis dieciocho años decidí ser sacerdote, realicé todos los estudios académicos fuera de mi país.

Después de varios años regresé a mi pueblo natal para la ordenación sacerdotal.

Me regalaron muchas cosas, ¡ah!.me dieron también mucho dinero en efectivo y en cheques. "¡Qué molleja!", decía yo emocionado; pues nunca había tenido tantos "pesos" en mis manos como hasta ese momento.

Entonces, viendo la cantidad que me habían dado, recordé la promesa que me hice cuando era niño, me acordé de mi gran sueño:
"Cuando yo sea grande, trabaje y cobre mi primer sueldo, lo primerito que voy a hacer es comprar un sombrero "pelo e´ guama" ¡nuevecito! a mi abuelo, ¡igual que el de mi tío!", así soñaba cuando era niño.

También tenía presente lo que dijo un psicólogo famoso:
"Ser feliz en la adultez es ver realizados los sueños de cuando uno era un niño"
Y yo tenía dinero por primera vez en mi vida para realizar mis bellos sueños. Es verdad, ése no era mi primer sueldo, pero era mío, me lo habían regalado.

Me dieron tanta "plata" como para comprar no un sombrero sino una docena si yo hubiera querido.

¡Ey!, pero era tarde, el abuelo ya había muerto.

Podía comprar sombreros pero ya no tenía abuelo.

Me encontré entonces con mucho dinero y con esto se conseguían sombreros, pero no podía comprar el de mi ilusión; el sombrero de mis sueños era aquél, y lo perdí.

Sí, era aquél que me encontré en la carretera "Falcón - Zulia" siendo apenas un niño de diez años, lo tuve en mis manos, y lo dejé ir.

Era ése, no otro, porque los sueños no se compran, se viven y se sueñan.

Por esos días visité las tumbas de mis seres queridos.

Cuando llegué a la tumba donde estaba enterrado el abuelo no me nació ninguna oración, no pude rezar.

Mejor dicho, la única plegaria que me salió fue esta:
"Viejo, nunca te di el sombrero, pero lo triste no es que no te lo di, lo lamentable es que te lo pude haber dado y no lo hice, lo tuve en mis manos y lo dejé ir. Te fuiste con tu "pelo e´ guama" viejo, roto y sucio; ¿por qué?.

De todos modos compré el sombrero, por ahí lo tengo en mi cuarto.

Pero, ya no tengo abuelo.
 
¿cuántos sombreros has perdido en la vida?
¿Y tú... Vas a seguir perdiendo sombreros en tu vida?. ¡Agárralos!. ¡Y no lo sueltes!.
 
¿Para qué quiero un sombrero?.
Pa´que te lo pongas, porque en la vida a veces hace mucho sol y sin sombrero quema mucho.
 
Si ves a tu alrededor te darás cuenta que hay muchas cosas bellas que todavía están contigo, tienes muchos "sombreros" que la vida te dio para que los ames, tienes tus seres queridos contigo: tus padres, tu pareja, tus hijos y tus amigos.
 
...Porque la vida es un sombrero compartido
 
Acabo de recibir este correo.

Antes de irse para siempre mi amigo sacerdote Juan Manuel  Gonzalez   me lo contó.

No creo en las casualidades ¿ desde el cielo me lo habrá mandado el, para que no lo olvide?

 Siempre decía que yo era una niña , también el lo era, pero con más experiencia.
¿ Habré perdido el sombrero que pude compartir?