La venganza nos iguala a los enemigos

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

Libro: Momentos de paz

 

 

“Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonando, se muestra superior a él”.

Con la placidez de un mar en calma, te brindo estos momentos de paz.
Sé que este brindis es muy difícil de cumplir si no dominas las ansias de revancha y de venganza que como aguijones mortíferos anidan en cada corazón humano.
Te diré algo que pienso que te va a extrañar mucho. Una madre desconsolada vino el otro día a verme. Estaba destrozada en su débil corazón.
¿Qué le ocurre?- le pregunté.
Mira, me contestó, me han violado a mi hija con tan sólo 16 años. Es todavía una niña. Mi marido y mis hijos quieren vengarla dándole muerte al violador.

Les he dicho que den muestras de su vida sensata y cristiana perdonando al joven que ha cometido tan grave atropello.
Han reaccionado furiosos.
No obstante, paso a paso y con la oración en mis labios, les he hecho ver que su fuerza radica en el perdón y no en la venganza.
Nos hemos sentado juntos a pensar y meditar. El resultado ha sido que han ido a casa del joven a hablar con él. Este se ha quedado de piedra cuando los ha visto asomar.
Esperaba lo peor. Sin embargo, con palabras emotivas y sentidas, le han comunicado que sienten mucho lo ocurrido. Queda perdonado.

La justicia dará ahora sus pasos para su condena. El joven, como alguien que ha visto el cielo muevo y la tierra nueva, les ha pedido perdón. Las palabras de aquella buena madre han sido el vehículo para que la venganza no se llevara a cabo. Es un hecho real. Hay gente buenas en el mundo.

¡Vive hoy feliz!