La lección del plebeyo

Autor: 

 



Había una vez... un rey aburrido y cansado de sus bufones y consejeros, de modo que comienza a buscar la ansiada alegría en las afueras del palacio.
Se viste con ropas comunes y sale a recorrer las calles. 

Muy observador, este rey trata de captar todo lo que ocurre a su alrededor. Así se interna en callejuelas, tabernas y conversa con la plebe.
Ya casi desilusionado encuentra a una persona harapienta con un vaso de agua y un pedazo de pan como único sustento. Comienzan a conversar y encuentra en este plebeyo sabiduría por doquier.
Es así que el rey , una vez que se da a conocer como tal, lo lleva al palacio dándole el rango de asesor.
El monarca fascinado por sus modales y su forma de expresarse, muy rápidamente le asigna ropa, un cuarto confortable y un papel preponderante en sus decisiones.
Los bufones y demás consejeros, al verse desplazados, comienzan a urdir intrigas para poder expulsar a este intruso. Pero todas las artimañas son desbaratadas por la ejemplar actitud de este señor.
Es así que buscan, por todos los medios, encontrarle un punto débil.
Hasta que notan que este plebeyo a las cinco de la tarde se recluye todos los días en un cuarto apartado del palacio. 

Los consejeros le hacen notar esto al rey diciéndole "Hay una conjura. Este plebeyo y otras personas, reunidas en secreto, lo quieren derrocar". 

El rey, que tenia un excelente concepto de el, no les hace caso.
Pasan unos días, y ante la insistencia, decide en persona ir hasta el otro lado del palacio.
Se aproxima a la puerta y trata de oír las voces de los integrantes de la conjura, pero al no escuchar nada decide abrir de improviso la puerta.
Grande es su sorpresa cuando lo ve vestido de nuevo con ropas harapientas, tomando su habitual merienda con su vaso de agua y el pan, en un cuarto desprovisto de muebles.
El rey sorprendido le pregunta por que hace esto si no le falta nada, ni lujosas ropas, ni manjares, ni suntuoso mobiliario. A lo que el plebeyo le responde:

"Para no olvidarme nunca de donde vengo".