La contemplación es una acción en potencia

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

Libro: Momentos de paz

 

 

Decía Máximo el Confesor:” La contemplación es una acción en potencia, y la acción es una contemplación activa; la virtud es la manifestación del conocimiento, y el conocimiento es una fuerza que protege la virtud”.

Conocerás a mucha gente que en la actualidad se mueve mucho, trabaja en exceso.
No dejan ningún tiempo libre para su vida. Hasta los mismos domingos se entregan a hacer trabajos extras para ganar más. Andan con mal humor. Llegan rendidos a sus casas y no mantienen relaciones con sus hijos.

Pierden su vida en la simple y pura actividad. Son los activistas por excelencia.
Sin embargo, la contemplación- que han dejado totalmente- es la única arma que tienen para hacer contrapeso a tanta actividad.

La combinación de acción y contemplación o de contemplación y acción se traducen en una tranquilidad grande en la persona. Y además, en un conocimiento casi perfecto de la vida, de las personas y de los acontecimientos que cada día suceden en la sociedad.

Una persona que se dedica a la contemplación, gana muchos enteros cada día en su desarrollo personal.

NO se pierde en la barahúnda del mundo. Pisa tierra firme y al mismo tiempo orienta sus pasos hacia valores que nunca mueren y que tienen una proyección en la nueva vida. Quien se habitúa a combinar sabiamente estas dos cosas está liberando e iluminando cada día su corazón. Igual que la llama consume la materia, el fuego de la meditación detenida, reflexiva y amorosa transporta a la persona a la perfección de su ser.

¡Vive hoy feliz!