Herencia de un padre

Autor: Carlos Cuahtemoc Sanchez

 

He leido que la verdadera herencia de un padre no consiste sólo en dinero o bienes materiales.

Un hijo hereda sobre todo siete aspectos fundamentales:

1º) Creencias: Ideas y definiciones que marcan un estilo de vida: religión, estereotipos, prejuicios, roles, etc.

2º) Disposiciones: Tendencia a reaccionar de determinado modo ante determinadas situaciones. Por ejemplo, un padre que maltrata a su esposa frente a los niños hereda a sus hijos varones la disposicion de maltratar a las mujeres y a sus hijas la disposición de dejarse maltratar.

3º) Hábitos: Modos de comportamiento aprendidos, fijos y dificiles de cambiar. Los hijos heredan los hábitos de deporte, lectura, estudio, etc.

4º) Gustos: Preferencias estéticas, artisticas o sensoriales como el tipo de musica, aromas, ropa, comida, facciones, etc.

5º) Valores: Cualidades que se han aprendido a considerar fundamentales como principios que rigen la vida. Honestidad, verdad, fidelidad, etc.

6º) Autoestima: Aprecio a si mismo que vigoriza o inhibe la personalidad del individuo. Los hijos aprenden cuánto valen en función del amor y del buen trato que reciben en el seno familiar.

7º) Sentimientos: Afectos hacia la gente o cosas, motivos para la alegria o la tristeza. Hay niños que odian a un tio a quien ni siquiera conocen. Los hijos aprenden a llorar y a reir por aquello que sus padres lloran o rien. Si el padre sufre por tonterias, pronto los hijos dramatizaran lo mismo. Se hereda la forma de ver la vida y los motivos para sentirse feliz o desdichado.

Ser padre parece fácil, pero viendolo desde este punto de vista creo que no existe tarea más dificil.

El reto, aunque lejano, me da miedo y me entusiasma.

No sé cuántos años transcurriran antes de que formes parte de mi presente; unicamente sé que cuando eso ocurra comenzará la etapa más importante de mi vida, la etapa en la que convergerán mi preparación, mi madurez, mi inteligencia, mi voluntad: la etapa de ser padre..."