El explorador

Autor:



Había regresado junto a los suyos que estaban ya ansiosos por saber cómo le había ido en el Amazonas, qué había descubierto...

Pero ¿cómo podía él expresar con palabras las sensaciones que habían inundado su corazón al contemplar aquellas flores de sobrecogedora belleza y al escuchar en la noche los sonidos de la selva? ¿Cómo comunicar lo que sintió su corazón cuando se dio cuenta del peligro de las fieras o cuando conducía su canoa por las aguas inciertas y turbulentas del río...?

Y les dijo:  -"Id y descubridlo, experimentadlo vosotros mismos. Nada puede sustituir al riesgo y a la experiencia personales".

Mas para orientarles les hizo un mapa del Amazonas. Ellos tomaron el mapa e hicieron copias de él. Y todo el que tenía una copia se consideraba experto en el Amazonas, pues ¿no conocía cada uno los recodos del río, cuán ancho, profundo y peligroso era, dónde había remansos y donde cascadas...?

... El explorador se lamentó toda su vida de haber hecho el mapa. Hubiera sido preferible no haberlo hecho, porque aquellos hombres dejaron de buscar...