¿Dónde está Dios?...

Autor:  Padre Guillermo Ortiz SJ.

 

 

La pregunta resuena en la historia del corazón humano y es una pregunta especial para semana santa. ¿Dónde está Dios?

Podría ser una pregunta irónica, cínica y también necia; la pregunta del que pretende con ella confirmar el abandono de Dios o su inexistencia. O puede ser también una pregunta buena; la pregunta del que busca a Dios, quizá desde su propio sufrimiento, desde su ropio dolor. ¿Dónde está Dios? Más que ¿quién es? Podría ayudarnos a encontrar el rostro del Dios verdadero y no el rostro equivocado de Dios que a veces tenemos.

Si preguntamos en Semana Santa ¿Dónde está Dios? Puede ser que nos escandalicemos o que nos neguemos a aceptarlo, porque Dios, en Jesucristo está excluido. Jesucristo dentro de las murallas de Jerusalén es un preso, un arrestado, es un reo involucrado como protagonista principal del juicio de las máximas autoridades religiosas y civiles de Jerusalén; un delincuente que espera la sentencia y finalmente, siempre dentro de los muros de la ciudad, un sentenciado a muerte, entre cerrojos y custodios armados, acostumbrados a tratar con delincuentes. Cárceles, Ernesto, prisiones interiores y exteriores, porque siempre es más fácil ser juez y condenar a otro. Echarle el fardo a otro en vez de aceptar las propias responsabilidades, los propios errores y equivocaciones.

¿Dónde está Dios? Por esta fecha Dios en Jesucristo está entrando en la ciudad donde será apresando. Allí está y quizá sigue estando aprisionado en tantas cárceles, y calabozos y hospitales psiquiátricos y tenido por delincuente y tenido por loco, en tantos

inocentes condenados. Ud. qué piensa. ¿Dónde está Dios en su corazón? En el lugar del rey justo y bondadoso o en el Jugar del reo condenado a muerte que pronto será excluido de su corazón? Así como la ciudad de Jerusalén ¿Mi corazón es el templo de Dios o es la cárcel donde Jesús es un reo de muerte?


Fuente: Reflexiones 21, Misión Jesuita Multimedia - Compañía de Jesús - Argentina