El Novio

Autor:  Padre Guillermo Ortiz SJ.

 

 

El novio le declaró amor eterno a la novia, y ella fue conociendo, poco a poco, lo mucho que el novio la quería, y su proyecto hermoso y grande de formar con ella una familia, y tener hijos, un trabajo y una casita. Entonces la novia aceptó comprometerse para siempre en matrimonio, delante de Dios y de toda la gente. ‘Yo te quiero a ti como esposa -dijo él-, y prometo serte fiel tanto en la prosperidad como en la adversidad, en la salud como en la enfermedad, en las buenas como en las malas, amándote y respetándote durante toda la vida.’ Y ella dijo lo mismo y formaron una familia sobre el cimiento fuerte del amor, capaz de soportar las tormentas de la vida, y de alimentar el calor de la ternura y el trabajo.
Como un novio, como un amante eternamente enamorado del alma humana, Jesús se compromete involucrando su vida entera por nosotros, y sella con su propia sangre un pacto de amistad, una alianza, un matrimonio del alma humana con Dios y con la gente. Y con este compromiso de su vida, sellado con su sangre, Jesús funda y sostiene la familia de los hijos y amigos de Dios.
¿Qué pensás y sentís frente este Jesús comprometido hasta las vísceras en la oferta de semejante pacto?...
¿Cómo defendés la vida y el amor, en una cultura egoísta, que le tiene miedo al compromiso, como un atentado a la posibilidad de gozar ilimitadamente de las ‘sensaciones fuertes’ de la vida; que tiene miedo a perder y a morir por los demás? ...
¿Crees que se puede construir una familia sin el compromiso de la vida? ...