La risa, medicina del alma

Autor: Maricarmen González Boschetti

 

En la respuesta personal de las diversas situaciones de la vida, está la posibilidad del crecimiento y la felicidad de las personas.

Es vitalmente importante desarrollar una cultura familiar hermosa. En la familia, el elemento central que preserva la salud, diversión, unidad, cercanía, es justamente la risa, hacer bromas, ver el lado divertido de la vida y sencillamente, divertirse juntos.

Pero la risa, no se logra si no es por medio de la fuerza de voluntad para hacer la elección de desarrollar una mentalidad alegre. La risa, es un gran liberador de tensiones, ya que es productora de endorfinas y otros químicos que alteran el estado de ánimo en el cerebro y dan sensación de placer y alivio al dolor. Por tanto, es necesario lograr tener una perspectiva de buen humor, la cual requiere de la autoconciencia; es decir, la habilidad de ver la ironía y la paradoja en las cosas, reafirmando lo que es realmente importante.

El sentido del humor, viene de la imaginación creativa, es la habilidad de poner las cosas juntas de manera que sean nuevas y divertidas. Así mismo, viene de la conciencia, de ahí que sea muy reconfortante y animador y que no caiga en el cinismo. Refleja la esencia de “Estamos fuera del camino” ¿y qué?, pone las cosas en perspectiva correcta para no preocuparse demasiado. Nos impide tomarnos demasiado en serio las cosas, evitando estar constantemente tensos, demandantes, desproporcionados, desequilibrados y perfeccionistas. Normalmente, son personas que pueden reírse de sus errores y asperezas y por lo tanto, pueden volver al camino correcto mucho más rápido que aquellas almas perfeccionistas que se ponen en el camino de la culpabilidad. Debemos tener una vida más consciente.

Sin embargo, es muy importante cuidar el aspecto de no irse a los extremos, si se lleva esto al exceso, resulta en una cultura de sarcasmo y burla e incluso puede producir mentes ligeras dónde no se tome en serio nada.

Por tanto, el verdadero sentido del humor, no es la ligereza de mente, sino es la ligereza de carga. Ser una persona alegre y sonriente, es estar siempre contenta y llena de buenas historias…… y de buen humor. Es la clave para ser proactivo, ya que te da de manera positiva y animadora la posibilidad de poder responder a las altas y bajas de la vida cotidiana.

“Entre el estímulo y la respuesta existe un espacio. En ese espacio radica el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta, radica nuestro crecimiento y libertad personal.” Stephen R. Covey